En internet encontramos infinidad de actividades y sugerencias para mejorar la autoestima, sin embargo, a veces resultan complejas o indican actividades que por tiempo o energía, no realizamos. El presente blog te indicará acciones muy sencillas para que empieces a sentirte más valioso.
Lo primero que hay que conocer es cuáles son los valores más importante para ti. ¿La belleza estética?¿el dinero?¿el tema académico o laboral?. Por la crianza y la cultura tendemos a evaluarnos según este tipo de criterios, sin embargo, estos aspectos fluctúan a lo largo de la vida y en ocasiones, no dependen de nosotros. Por ejemplo, la belleza estética cambia con el tiempo, cuando eres joven puedes ser bello pero la vejez llegará y si la autoestima se basa en este criterio, entonces declinará con el tiempo. Por otra parte, las personas que nacen en un entorno donde no abundan las oportunidades para acceder a educación de calidad o a oportunidades laborales que sean bien remuneradas no tendrán la opción de tener una alta estima en estás áreas. Por este tipo de razones la autoestima debería basarse en valores que sean más permanentes y transversales a cualquier situación de vida.
Factores valiosos para mantener una autoestima alta son arriesgarse, resolver problemas, ejercitar la creatividad, enfrentar los miedos y descubrir que al final no eran tan graves como los imaginábamos. Estas simples acciones pueden hacerte sentir valioso y empoderado. Pero, definitivamente lo que más te hará sentir como una persona valiosa es saber que eres una buena persona, un buen ser humano. Cuando nos leemos como personas con buenas intenciones, nos sentimos valiosos por siempre y para siempre, seamos bonitos o no tan bonitos, jóvenes o viejos, ricos o pobres.
Saber que somos personas con valores poderosos-permanentes que nos hacen amarnos y sentirnos orgullosos de nosotros mismos, sin tener que ocultar nada a los demás, nos hace sentir seguros y felices; y definitivamente, valiosos:
Deséale a los demás que les pasen cosas lindas
Sonríe
Alégrate de las cosas buenas que viven los demás
Sé honesto y transparente
No hables mal de los demás
No exijas, en cambio agradece
Disfruta con lo sencillo
Sé generoso con la vida
No hables con palabras peyorativas y fuertes
Bendice todo lo que te rodea
Sana la rabia
Aprende a vivir el presente
Para tener buena autoestima debes saber que el valor que tienes no depende de factores externos, si no de decisiones de vida que puedes tomar. No deberíamos actuar buscando agradar o ser aprobados, si no aportarnos nosotros mismos realizando todos los días pequeñas acciones silenciosas que nos hagan sentir buenas personas. Empieza por ahí, has un bien a alguien o a algo y no se lo cuentes a nadie. Que sea un regalo para ti :)
Comentários